Ir al contenido principal

Recreos

Reto
RECREOS RESIDUO CERO

Querida comunidad educativa del CEIP Cisneros:


En respuesta a la actual emergencia climática, queremos actuar. Está bien quejarse, pedir medidas a los gobiernos y está muy bien educar ambientalmente pero todo ello al tiempo que actuamos y tomamos medidas reales en nuestro día a día y mejoramos nuestros hábitos.

Por eso, como centro educativo nos hemos sumado al reto RECREOS RESIDUO CERO, proyecto puesto en marcha por el colectivo medioambiental "Profes por el futuro" y apoyado por el Ministerio de Transición Ecológica. Se trata de que toda la comunidad educativa camine en la misma dirección para reducir, en la medida de lo posible, los residuos plásticos que generamos en la vida en general y en los recreos escolares en particular.

Para ello, alumnado, familias, profesorado y demás miembros de la comunidad educativa debemos hacer un esfuerzo por cambiar y mejorar nuestra forma de consumo, envasado y transporte de productos. Cada persona individualmente tiene un enorme poder en la reducción de residuos plásticos. Usemos ese poder y mejoremos la situación. Seguro que, aunque al principio nos resulta difícil cambiar los hábitos e inercias, encontramos maneras sencillas y creativas de no generar residuos plásticos. En el blog https://soscis2019.blogspot.com/ se puede encontrar una guía en que se explica con más detalle y se ofrecen formas de lograr el reto. También, hemos creado un formulario para que nos contéis desde casa qué mejoras habéis introducido, qué formas creativas habéis encontrado para no generar plásticos, qué ideas habéis tenido, etc. Con ello, queremos que esto sea un proceso de mejora colectivo y compartido, como comunidad que somos. La unión hace la fuerza y qué hay más importante que la salud, la nuestra y la del medio en que vivimos.

Sería genial si compartís fotos con ideas y cómo os estáis sumando al necesario reto de reducir plásticos.

Twitter: @colegiocisneros
#RecreosResiduoCero
#NoPlásticos
#NoPlastics

La Tierra y tu salud te lo agradecen desde ya.



¿Por dónde empezar?


Comentarios

Entradas populares de este blog

Acabamos y continuamos

Día, semana, quincena, mes, año,... de la sostenibilidad


CEIP Cisneros. Santander, Cantabria

Etapas: Infantil y Primaria (20 grupos de Infantil de 2 años a 6º de Primaria)

Blog:https://soscis2019.blogspot.com/

Web del colegio:https://cpcisneros.es/ Llevamos muchísimos años inmersos en la sostenibilidad, los Derechos Humanos, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y es una forma de trabajar que nos caracteriza. Durante el año, durante muchísimos años, llevamos a cabo talleres, charlas, etc., asociados al cuidado del medio ambiente, a la salud y a los valores. Obtuvimos el primer premio nacional “Coles activos” con un proyecto llamado “Coherencia”. Decíamos en ese proyecto que el comienzo se perdía en la historia lejana del colegio y que es algo que no tiene fin. A raíz del premio creamos un espacioennuestraweb donde vamos recopilando algo de lo que realizamos, No tiene mucho sentido el celebrar el día de..., la semana de…, jornadas, seminarios, cursos, monográficos, exposiciones y otros eve…

Trabajamos en...

En otra página hablamos de las personas o instituciones que nos han apoyado. Ahora enumeramos los temas abordados:


Salud:Desayunos coherentes con leche ecológica, cacao ecológico y de comercio justo, aceite de oliva virgen extra ecológico, pan artesano con masa madre y fruta de temporadaCuidado de la espaldaReanimación Cardiopulmonar Básica (RCP)NutriciónEjercicio físicoMindfulness Medio ambiente:Ahorro de aguaReducir los plásticos RecicladoHuerto ecológicoConsumo ecológico, local, de temporadaMovilidad sostenibleValores:Donaciones de sangreRefugiados e inmigrantesDerechos humanosDerechos de la InfanciaPrevención del acoso y ciberacosoComercio JustoBuen trato a las personas mayoresApoyo a familias con necesidades

Seguimos, empezamos

Ya son muchos años celebrando "semanas de la sostenibilidad". Sería algo que no tendría mucho sentido si no fuera acompañado de una actitud y de unos hechos en el día a día. 


Para saber más sobre el premio
Intentamos mantener la máxima coherencia (sabiendo que no lo conseguimos del todo): producimos energía solar fotovoltaica, utilizamos papel ecológico (para las fotocopiadoras, escribir,... y hasta para secarse las manos en el comedor), fluorescentes que ahorra el 40 % de energía, en los nuevos locales luces led, sensores de presencia en los baños, introducción de software libre en Linux, queremos conseguir babys escolares ecológicos (todavía no lo hemos conseguido, salvo un curso escolar), mobiliario ecológico en el comedor y la biblioteca, comedor escolar con productos ecológicos, artesanos, locales, frescos, promoción del deporte con el Club Deportivo Cisneros, móviles para Amnistía Internacional,... Con la Lista Robinson, la Web y la app del colegio se consiguen reduccion…